Páginas

14/2/09

Don Valentín


El Día de los Enamorados se celebrará hoy en todo el mundo. Muestras de efecto y cariño se verán en honor al amor y a San Valentín, que sin saberlo se convirtió, según las leyendas y las tradiciones religiosas, en el patrono de los enamorados.

Existen varias teorías acerca del nacimiento del Día de San Valentín, y una de ellas se encuadra a una historia que mezcla el drama con el romanticismo, mientras otros sostienen que se trata de una fiesta cristianizada del mundo pagano.

Pero una de las que más se conocen y circulan actualmente por la web es la que se remonta a la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias es cuando surge la figura de Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere gran prestigio en la ciudad, por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas, y es llamado por el emperador Claudio II para conocerlo. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

Valentín, se ocupaba de los enamorados y bendecía uniones diversas. El gobernador de Roma no se oponía a las bendiciones de parejas entre varones, pero no quería que se hicieran públicas las uniones entre mujeres y entre enamorados de diferentes estratos sociales. Por esta razón, y con el apoyo de los soldados, convencieron a Claudio II para que ejecutara a Valentín.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo que figura en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

12/2/09

El Ceremonial y los presidentes





Los presidentes argentinos y el protocolo

Durante muchos años el respeto a las normas protocolares por parte de los presidentes argentinos fue nota de asombro ante otros países en oportunidad de visitas presidenciales, ya que, esperaban “indios” y se encontraban con conocedores del ceremonial y respetuosos del protocolo.
El Presidente Raúl Alfonsín (el uso del tratamiento “Presidente”, no se pierde) derogó el tratamiento protocolar de Su Excelencia o Su Excelentísimo y fue muy resistido por los ceremonialistas clasistas que no entienden, aún hoy, que el ceremonial tiene que ser dinámico y actualizarse.
El conocimiento de las normas protocolares y de ceremonial es lo que permite que dos presidentes caminen juntos y se detengan a la vez luego de que el visitante descendió las escalinatas. Se detienen al paso número 18. También reglamenta los saludos, la vestimenta y los horarios, entre otros.

En los últimos tiempos los presidentes creen que romper las reglas de protocolo los acerca más al “pueblo”. Error, las normas de Ceremonial y el protocolo organizan y dan seguridad. Un caso ejemplar es que cuando asumió el presidente Néstor Kirchner si no hubiera pasado las vallas no hubiese recibido un golpe (de cámara de fotos) y un corte en su frente.
Hay pequeños grandes detalles que pueden provocar la ruptura de relaciones protocolares entre las naciones. Tuvimos casos muy cercanos a estas situaciones:
  • Cuando en un homenaje que les brindó la dictadura, a la reina Sofia, le robaron la capa. El "disgusto" de los reyes derivo en una fuerte queja que terminó cuando a la reina le devolvieron su capa.
  • Cuando Helmut Kohl vino de visita a la Argentina, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en la recepción difundieron la grabación del himno alemán, pero la versión no era la correcta, era de la época de Hitler. El entonces canciller alemán no alcanzaba a entender porque tenía que oír ciertas estrofas relacionadas con el Tercer Reich.
  • Cuando durante el desfile de un 9 de julio que presenció el presidente Fernando de la Rúa junto con su nieta, en el palco la niña se subió a caballito sobre la bandera de ornamento, cosa que se considera un agravio al símbolo patrio y figura como delito en el Código Penal.
  • Cuando Zulemita Menem acompañó a su padre en una visita a España. Ella se presentó con unos pantalones palazzo que no coincidían para nada con el ceremonial, y en otra ocasión se presentó con minifalda ante la infanta, que llevaba su falda pasando la rodilla, en cambio, no se hizo ninguna crítica cuando el presidente Bill Clinton llegó, a la Argentina, acompañado por su mujer, Hillary. La señora Clinton apareció con pantalones en una reunión protocolar.
  • Néstor Kirchner, poco amigo del traje y la corbata,en sus cuatro años y medio de gestión fue criticado por su impuntualidad al encabezar actos oficiales, por su escasa predisposición a asistir a las cumbres, y por sus desplantes a presidentes, reyes y demás dignatarios.
Como ejemplo podemos citar cuando el rey Juan Carlos soportó una larga espera durante el Congreso de la Lengua en Rosario, suspendió una reunión que iba a mantener con el presidente ruso, Vladimir Putin y faltó a las exequias del Papa Juan Pablo II en 2005. Algo que fue de gran molestia protocolar y de crítica mundial fue, en ocasión de la visita de la reina Beatriz de Holanda, Néstor Kirchner faltó a la gala de honor que ésta ofreció en su honor en el Teatro Colón en 2006.

Respecto a la presidenta, Cristina Kirchner, también rompió las normas del protocolo, aunque no tanto como su antecesor. En mayo de 2008 llegó tarde para la foto oficial de la V Cumbre en Perú. Esta situación la repite casi en todos los lugares a los que asiste, como en la toma de la foto de la Cumbre del G-20, donde todos los mandatarios reunidos debieron
posar nuevamente para que ella aparezca en la versión final. En ocasión de reunirse con el mandatario de Argelia, Abdelaziz Buopeflika, no se sacó los lentes de sol dentro del palacio, ni cuando fue recibida por empresarios, ni cuando lo saludó al primer mandatario argelino
Por otro lado, las primeras damas no deben portar carteras ni carterones, no las necesitan.


En su reciente y primera visita a España, Cristina Kirchner no sólo llegó más de media hora tarde a la cena que ofrecieron los reyes. Después eludió reunirse en público con empresarios, como es habitual y como había hecho su marido, Néstor Kirchner, durante su visita de 2003. En la sesión de las Cortes -un acto solemne reservado para los jefes de Estado de los países que mantienen una relación estrecha con España- habló sentada, en contra de la tradición y las normas locales. En su discurso olvidó nombrar a sus anfitriones, los presidentes del Congreso y del Senado. Y fue cuestionada por repetir los lineamientos discursivos que ya había expuesto en el Ayuntamiento, la Moncloa y la Casa de América.
La vestimenta es una poderosa herramienta de comunicación: transmite mensajes sin palabras. Es cierto que siempre se debe tener en cuenta el estar bien vestida pero acorde con la ocasión, la edad, el cuerpo y la posición que se ocupa en el tejido social.
Resulta inaceptable que una mujer que ostenta la primera magistratura de un país, se presente con un atuendo y accesorios llamativos.
Durante enero, los periódicos de todo el mundo criticaron por el atuendo elegido por la ministra de Defensa española, en ocasión de la ceremonia solemne de la llamada Pascua Militar.
La ministra Carmen Chacón era consciente de que su elección del vestuario para acudir a la Pascua Militar en el Palacio Real no era la adecuada. Tal es así, que unos días antes de celebrarse el acto, comunicó al departamento de Protocolo de la Zarzuela su intención de vestir un smoking negro (chaqueta y pantalón) en lugar del reglamentario "vestido largo" indicado en la invitación al acto.
No obstante, el departamento de Protocolo le informó cuál era la tradición en este tipo de actos, pero le comunicó que si quería acudir a la Pascua Militar vestida con un smoking negro, podía hacerlo. Esta consulta no se hace, ya que la invitación indica la vestimenta, pero la respuesta habla de una apertura y actualización de, en este caso, la Casa Real.
Bajo ningún aspecto, tanto hombres como mujeres, al saludar a una persona extendiéndole la mano lo harán con guantes.
Así, hemos visto que la señora Presidenta ha saludado al Rey con su mano derecha con guante.
En las visitas oficiales de mandatarios, todos los aspectos concernientes a la agenda así como la etiqueta correspondiente para cada acto o ceremonia previstos, se hacen llegar ni bien ha sido confirmada la visita.
La Casa Real de su Majestad el Rey anunció el agasajo de la siguiente manera: cena de gala ofrecida por Sus Majestades los Reyes en Honor de Su Excelencia la Presidenta de la Nación Argentina, señora Cristina Fernández de Kirchner.
Las cenas de gala ofrecidas por los reyes, tienen una etiqueta muy rigurosa y cualquier excepción a esta regla debe ser comunicada por escrito, con anticipación, al Jefe de la Casa Real.
Así pues, los señores debían concurrir con frac que es un traje denominado también de "alta etiqueta". El mismo está compuesto por: una chaqueta de color negro con las solapas de seda o raso negro mate, con botones forrados pero, curiosamente, ésta se lleva abierta. Además, el largo de las mangas debe permitir que sobresalgan los puños de la camisa, no más allá de 2 cms.
El chaleco debe ser siempre blanco, en piqué con una fila de botones o cruzado y por debajo de éste una faja negra de raso. La camisa blanca de cuello "palomita", deberá estar almidonada al igual que la pechera y los puños, éstos estarán confeccionados con dobles ojales para gemelos, de uso obligatorio; el lazo, corbata o moño también será de piqué blanco.
Con relación al pantalón, deberá ser del mismo tejido que la chaqueta con pliegues en la cintura y sin botamangas. En las costuras laterales externas, llevará una trencilla de seda de 2,5 cms.
El calzado así como las medias serán de color negro, los zapatos totalmente lisos de cuero o charol.
Por último, el frac admite condecoraciones y si se posee una banda, la misma se llevará por debajo de la chaqueta sobre el chaleco.
Cuando la invitación especifica frac, las señoras deberán llevar "traje largo de noche" o vestido largo.
Hemos visto a la Presidenta vestida en forma excelente para una fiesta de gala pero no tuvo en cuenta que debía lucir la condecoración. Las condecoraciones se lucen, no son accesorio. La Presidenta lució una esplendida blusa plateada, pero lamentablemente el color (dorado) era el mismo de la condecoración.
Cuando una dama debe lucir condecoraciones lo correcto es que la parte superior de su traje de noche, sea lo más sencillo posible para que la condecoración recibida luzca en todo su esplendor.
La Presidenta, a la cena de gala que ofrecieron los reyes en su honor, llegó 37 minutos tarde ¡!!.