Páginas

28/6/10

El Himno Nacional



Para los argentinos el Himno Nacional debe entonarse sólo en presencia de la bandera y con los brazos al costado del cuerpo o sobre las piernas si debo permanecer sentado.

Aunque la Presidente insista en poner su mano en el corazón, cómo lo hacen algunos jugadores de nuestra selección, NO ES CORRECTO.

"La postura firme y con la mano derecha puesta a la altura del corazón que el presidente Álvaro Uribe asume cuando escucha el Himno Nacional podrá ser adoptada como obligatoria para los civiles en el país, según una iniciativa presentada al Senado por un legislador de la coalición de Gobierno."

Algunos pasíses como Mexico incluso Estados Unidos tienen en su legislación respecto al himno y a la bandera lo siguiente:

"Artículo 14.- El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.\"


ARTÍCULO 45.- La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta.

Repito: Para el Himno Nacional Argentino la normativa dice que que debemos permanecer de pie con las manos al costado del cuerpo o sentados con las manos sobre las piernas. Se aplaude al finalizar. Es uno de los pocos países donde se aplaude en el final del himno.

Tratamiento y uso.

a) Solamente se entonará el Himno Nacional en los Actos que presida la Bandera Nacional. b) Será entonado sin excepción por todos los asistentes inclusive abanderados y escoltas. c) Al iniciarse la introducción, la Bandera de Ceremonia será colocada en la cuja por el abanderado y permanecerá en ella hasta el término del mismo. d) Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes. e) A su término, aplaudirán todos los asistentes, excepto abanderados y escoltas


Historia

El Himno Nacional Argentino fue denominado originalmente Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional, y posteriormente Canción Patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer con urgencia una nueva música al español de origen catalán Blai Parera i Moret (conocido como Blas Parera en el Río de la Plata).

La letra era definitivamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un "arreglo" de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía vigorosamente a todo arresto de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón. El embajador británico, lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura".

Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación". Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos: el príncipe portugués, el francés, el italiano...

El himno sufrió en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.

Tenido por Himno Nacional, la Canción Patriótica de López; a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original; pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con España, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.

Desaparecieron así las marciales referencias a "los bravos [argentinos] que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre [los españoles] fuertes pechos sabrán oponer". También se quitó: "Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria [el soldado español] su cerviz orgullosa dobló".

Versión Moderna Abreviada (1924)

Oíd, mortales, el grito sagrado:
"¡libertad, libertad, libertad!"
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud
y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!
Al gran pueblo argentino, ¡salud!"
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"

Estribillo

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir

Marcha patriótica (1813)

Oíd, mortales, el grito sagrado:
Libertad, Libertad, Libertad.
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación,
coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león.

Estribillo

Sean eternos los laureles,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos:
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
lo que va renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor:
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel;
su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los véis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz
y cuál lloran, bañados en sangre,
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los véis sobre el triste Caracas
luto , llantos y muerte esparcir?
¿No los véis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos,
el orgullo del vil invasor;
vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos, que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Ayres se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo León.

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental.
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillante cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio.
Sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la libertad,
y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñado
les repite: "¡Mortales, oíd!:
ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud".
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!



20/6/10

20 de junio Día de la Bandera



Ceremonial de La Bandera

La Bandera Argentina, uno de los Símbolos Nacionales a los que les debemos el mayor de los honores y respeto.

El ceremonial de La Bandera tiene muy en cuenta esto. Es por esta razón que la Bandera Argentina NUNCA pierde su lugar de privilegio, ante ninguna circunstancia. Siempre debe estar en el lugar preponderante y de mayor importancia. El centro, la derecha, cercanía a el/la persona más importante, la más alta, etc. Es por esta razón, también, que cada vez que observemos una foto o veamos a funcionarios/as nacionales acompañados por La Bandera, ésta, SIEMPRE debe aparecer del lado izquierdo o sea que, siempre, los presidentes, funcionarios/as, docentes, empresarios/as, religiosos/as, ciudadanos/as deberán tenerla del lado derecho. De otra manera es erróneo y un grave error de ceremonial.

Breve historia sobre la creación de la Bandera Argentinaç

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Reglamento vigente respecto a la Bandera Nacional (Sec. Ed. Nº 626/980, de abril de 2007 para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires).

Abanderados, bandera en desuso, actos escolares, bandera de jardín de infantes, arriada, etc.

Art. 135º - Bandera Nacional.

Características:

  1. Bandera de ceremonia:

La Bandera Nacional de los establecimientos educativos dependientes de la Secretaría de Educación, para uso en actos públicos, tendrá las siguientes características:

· Color: Celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca.

· Material: De tela, gros de seda, en paño de doble confección, lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno, ni emblemas. Llevará el sol, bordado en un faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.

· Dimensiones: La bandera tendrá un metro y cuarenta centímetros de largo por noventa centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja treinta centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente a la que estarán cosidas cada treinta centímetros dos cintas de tejido fuerte de quince centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.

· Sol: Será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas, el color del sol será el amarillo del oro, bordado en relieve sin relleno, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior, y de veinticinco centímetros en sus rayos.

· Asta: Será de madera de "guayahiví" u otra similar de dos piezas, desarmable, lustrada, color natural, con un largo de un metro cada pieza y un diámetro de tres y medio centímetros; llevará cuatro grapas colocadas a treinta centímetros de distancia entre ellas, en las que irán las cintas anteriormente indicadas.

· Corbata: Será de iguales colores que la bandera, de cincuenta centímetros de largo por diez de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de siete centímetros de largo y como única inscripción el nombre y número del establecimiento, localidad o jurisdicción a que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de seis centímetros de altura. Cuando la inscripción fuera muy extensa será de cinco centímetros.

· Tahalí: Será de terciopelo de seda de diez centímetros de ancho, terminado en una cuja forrada. Ambos tendrán los mismos colores de la bandera.

· Moharra: Será de acero, de veinte centímetros de largo y llevará como base una medialuna, que medirá de vértice a vértice doce centímetros.

· Regatón: Será de acero, de diez centímetros de largo.

  1. Bandera de izar:

La Bandera Nacional que se ice en el frente del edificio escolar y en los mástiles será la nacional, de lanilla, con un refuerzo de tela resistente de color blanco, cosido en el borde destinado a unirla con el asta. Las dimensiones de esta bandera guardarán entre sí la razón 1/2 y las del sol serán 2/5 entre los dos diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja.

  1. Bandera de ornato:

Para la ornamentación de los locales escolares se usarán los colores nacionales en forma de bandera, sin sol; de escarpelo o de estandarte o gallardete. Estas ornamentaciones no podrán ser colocadas nunca a mayor altura que la Bandera Nacional.

  1. Bandera de Ceremonia para Escuelas de Jardín de Infantes:

· Color: Celeste y blanco.

· Material: De tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco en su contorno. Llevará el sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.

· Dimensiones: La bandera tendrá setenta centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja quince centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, a la que estarán cosidas, cada quince centímetros, dos cintas de tejido fuerte de diez centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.

· Sol: Será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del sol será el amarillo oro.

· El sol será bordado en relieve (sin relleno), tendrá cinco centímetros de diámetro en su interior y doce y medio centímetros de diámetro en sus rayos.

· Asta: Será de madera de "guayahiví" u otra similar de una pieza, lustrada color natural, con un largo de un metro y un diámetro de dos centímetros; llevará cuatro grapas colocada a quince centímetros de distancia entre ellas en las que irán las cintas anteriormente indicadas.

· Corbata: Será de iguales colores que la bandera, de veinticinco centímetros de largo por cinco de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de cuatro centímetros de largo y como única inscripción el nombre y número del establecimiento, localidad o jurisdicción a que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de tres centímetros de altura (cuando la inscripción fuera muy extensa serán de dos centímetros).

· Tahalí: Será de terciopelo de seda, con iguales colores que la bandera, de cinco centímetros de ancho, terminando en una cuja forrada con los mismos colores.

· Moharra: Será de acero, de diez centímetros de largo, llevando como base una medialuna, que medirá, de vértice a vértice, seis centímetros.

· Regatón: Será de acero, de cinco centímetros de largo.

Art. 136º - Tratamiento y uso.

  1. En todo momento se rendirá a la Bandera Nacional el máximo honor como afirmación de educación patriótica, dando el ejemplo el personal del establecimiento que suspenderá toda tarea u ocupación a su paso, para rendirle el homenaje que se le debe.

La Bandera de Ceremonia, la del frente del edificio y la bandera del mástil, será conducida, izada o arriada por los alumnos en todos los actos.

Cuando el establecimiento cuente con mástil se realizarán simultáneamente las ceremonias de izar y arriar las banderas en el frente del edificio y en el mástil por comisiones de alumnos acompañados por miembros del personal docente. Los alumnos formarán dando frente al mástil. Cuando por razones climáticas los alumnos no puedan hacerlo, se pondrán de pie en el lugar que se encuentren, dando frente al lugar de la ceremonia.

Abanderados y escoltas

Serán abanderados y escoltas los alumnos de séptimo grado. Para la designación de los alumnos que tendrán el honor de conducir o acompañar a la Bandera, se procederá de la siguiente manera:

Los alumnos de séptimo grado se reunirán una semana antes de cada acto escolar y elegirán por voto secreto al abanderado y escolta para ese acto.

Los criterios que los alumnos deberán tener en cuenta para la elección, serán los siguientes:

  • Mayor dedicación al estudio;
  • Sentido de la solidaridad y compañerismo;
  • Esfuerzo para lograr un buen comportamiento en la escuela.

El docente, previo a la elección, hará conocer a los alumnos los criterios enunciados precedentemente. Asimismo, el docente proporcionará a cada alumno el día de la elección, una boleta donde se especificará:

Elijo para abanderado: ….

Elijo para primer escolta: ….

Elijo para segundo escolta: ….

Elijo para escolta suplente: ….

Serán elegidos por simple mayoría. En caso de empate se hará una nueva votación entre los dos alumnos más votados.
En caso de persistir el empate se dejará librado al azar entre los dos alumnos más votados en cualquiera de las categorías donde se produjo el empate.

Un alumno no podrá ser elegido dos veces en el mismo año cualquiera haya sido su designación.

Si hay varias secciones en la escuela la elección se hará en cada una de ellas en forma rotativa, haciéndose un sorteo la primera vez para determinar el orden.

No se privará del honor de conducir o acompañar a la Bandera al alumno extranjero.

El personal directivo y docente, a través de una acción educativa permanente, deberá inculcar en los alumnos el amor y el respeto por los Símbolos Nacionales, de tal manera que sienta con legítimo orgullo el ser designado abanderado.

Izamiento y arriada

Al iniciarse o terminar la actividad escolar la ceremonia del saludo de la bandera (izamiento o arriada) será realizada dentro de lo posible, con la presencia de todo el personal del establecimiento. En los actos de izamiento y arriada de la bandera se alternarán el canto con la recitación.

Se destinará un día de la semana a la canción "Aurora" de Héctor Panizza o "Saludo a la Bandera" de Leopoldo Corretjer. Existen oraciones a la bandera que conviene que reciten total o fragmentariamente los alumnos. Se deberá sincronizar la duración del canto o recitación, con el tiempo empleado para izar o arriar la bandera en el mástil.

La participación directa de los alumnos en los actos y homenajes a la Bandera Nacional no debe omitirse sustituyéndola con música, canto o recitados impresos en discos y transmitidos por altavoces.

Los actos de izamiento y arriada de la bandera se realizarán en la siguiente forma:

a) Días hábiles:

    • Locales en los que las actividades escolares abarcan dos turnos de un solo establecimiento o de dos establecimientos: el izamiento y la arriada se harán, respectivamente, al iniciar las clases del turno de la mañana y al terminar las del turno de la tarde.
    • Locales en los que las actividades se realizan en un solo turno: el izamiento y la arriada se harán al iniciar y terminar, respectivamente, las tareas del día.

La bandera puede estar preparada para su izamiento, debidamente enganchada en la driza sin que toque el suelo, o puede ser llevada por los alumnos en presencia del alumnado formado hacia el mástil. En este caso la llevará un alumno sobre sus brazos extendidos al frente.

Al arriar la bandera será recogida por un alumno con los brazos extendidos, y, sin plegarla, la trasladará al lugar en que se guarde. Al finalizar esta ceremonia, no se aplaudirá.

· Domingos, feriados y períodos de receso escolar:

  • Los domingos, feriados y durante los períodos de receso escolar, la bandera del frente del edificio se izará a las ocho y se arriará a las dieciocho. La arriada deberá hacerse todos los días a la hora establecida y por ninguna circunstancia se mantendrá izada durante la noche.
  • Los actos de izamiento y arriada serán efectuados en forma rotativa por todos los alumnos de sexto y séptimo grado y escoltas de todos los grados con que cuente el establecimiento.

(Con las modificaciones dispuestas por los Arts. 8º y 9º de la Ordenanza Nº 39.768, B.M. 17.256).

B) Bandera a media asta:

La bandera se colocará a media asta cuando así lo disponga el Superior Gobierno de la Nación. Para ello se la izará al tope, se la mantendrá un instante y luego se la bajará hasta el lugar correspondiente.

Para arriarla se la elevará al tope y después de tenerla un instante en esa posición se la arriará.

La canción o el recitado se efectuará al izarla hasta que la bandera llegue al tope. Mientras se baje a media asta se guardará silencio.

Al arriarla se permanecerá en silencio mientras se iza al tope y desde ese instante se comenzará el canto o recitado.

Durante los domingos, feriados y períodos de receso se cumplirán las disposiciones referidas a la bandera a media asta.

Los días 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 17 de agosto la bandera se izará al tope, aunque coincida con períodos de duelo nacional.

C) Actos escolares con suspensión de clases:

Cuando el acto comience con el horario de la iniciación de la actividad escolar:

Se efectuará el izamiento en la forma indicada para los días hábiles.

Cuando el acto comience después de ese horario:

El izamiento de la bandera del frente del edificio se efectuará en la forma indicada para los domingos y días feriados, el de la del mástil al iniciarse el acto escolar. La bandera será llevada al pie del mástil por un alumno y dos escoltas y atada en la driza. Después de la entrada de la Bandera de Ceremonia, se procederá a su izamiento.

En ambos casos, se arriará la bandera del mástil a la terminación del acto y la del frente del edificio a las dieciocho.

D) Actos escolares en el local del establecimiento:

Al iniciar el acto:

1º Entrada de la Bandera de Ceremonia.

2º Izamiento de la bandera del mástil.

Formados los alumnos del establecimiento y con la presencia de todo el personal, se recibirá la Bandera de Ceremonia de pie y con un aplauso; llegará acompañada por dos escoltas.

En la marcha el abanderado llevará la bandera apoyada sobre el hombro derecho, tomando con la mano del mismo lado el asta y la parte inferior del paño. Al colocarla en la cuja también se sostendrá con la mano derecha y al apoyar el asta en el suelo, el regatón tocará la punta del pie derecho, del lado exterior, y será tomada con la mano del mismo lado, en forma tal que el abanderado no quede oculto.

Cuando el acto se realice en un salón alejado del mástil, en el momento de izar la bandera, se colocará la de ceremonia en la cuja y todos los asistentes permanecerán de pie.

Durante el acto:

El abanderado y los dos escoltas se colocarán en lugar destacado, a la derecha, de manera que quienes actúen no den nunca la espalda a la bandera. Se entiende por derecha, siempre, la derecha del abanderado y no la del público.

El abanderado precederá a los dos escoltas, los que estarán ubicados a un metro de él y a idéntica dis-tancia entre sí, formando los tres un triángulo equilátero.

Al izar la bandera en el frente del edificio o en el mástil y al entonarse el Himno Nacional o el de algún otro país, el abanderado colocará la bandera en la cuja. Cuando se entone cualquier otra canción patriótica o marcha, el abanderado mantendrá la bandera con el asta vertical y apoyada en el suelo.

Cuando se desfile ante la bandera, el abanderado la colocará en la cuja, los alumnos pasarán dado su derecha a la bandera y dirigirán la vista hacia ella.

Al terminar el acto:

Si no se hace desfile, se procederá a retirar la bandera de ceremonia antes de salir los alumnos. El abanderado y ambos acompañantes se dirigirán hasta el lugar donde se guarda, despedida por los aplausos de los asistentes. Allí la recibirá un miembro del personal. Retirada la Bandera de Ceremonia se procederá a arriar las del mástil y del frente del edificio, si correspondiere. Si se hace desfile, todos los alumnos lo harán ante la bandera y cada grado volverá a colocarse en el lugar que tenía durante el acto; terminado el desfile se procederá como en el caso anterior.

Si el local no permitiera el desfile y la colocación de los cursos o grados en la forma antes mencionada, un grupo de alumnos escoltará la bandera y los demás formarán calle para el paso de la misma.

Por ningún motivo el abanderado y los acompañantes quedarán solos en el lugar del acto a la terminación del mismo.

Retirada la Bandera de Ceremonia se procederá como en el caso anterior.

El abanderado y los escoltas serán instruidos respecto del manejo de la bandera. Los escoltas sólo harán guardia, no tocarán la bandera.

El abanderado es el único responsable de la conducción y movimiento de la bandera; los escoltas actuarán solamente en casos de extrema necesidad. Se preverá el reemplazo del abanderado por el primer o segundo escolta en eventual caso de indisposición de aquéllos, asimismo disponer la presencia de un docente responsable de esos alumnos para que actúe en función de apoyo en los cambios.

El abanderado y las escoltas no podrán ser reemplazados por otros alumnos para la recepción de premios o distinciones, lectura de trabajos o intervención en actividades especiales. Por ninguna causa podrán renunciar a su condición de abanderado o escolta, salvo en el caso de indisposición.

Cuando concurran abanderados de otro establecimiento, las banderas con sus escoltas se colocarán en el lugar destinado a las mismas, antes de entrar la bandera de ceremonia del establecimiento, y se retirarán escoltándola al terminar el acto. En el momento de entrar la bandera de ceremonia, las banderas de los establecimientos invitados serán colocadas en la cuja.

E) Actos fuera del local escolar:

Con la intervención de todo el establecimiento o parte de él:

· El abanderado y sus escoltas presidirán las columnas.

· La Bandera será llevada en la forma determinada para la marcha.

· Al paso de otra bandera, ambas serán colocadas en la cuja.

· En ningún caso el abanderado cambiará la posición de la Bandera por propia voluntad.

· En las misas de campaña o en los templos se colocará la Bandera en la cuja durante la consagración y elevación de las dos especies. Igual posición se adoptará en todos los actos de bendición.

· Durante los sepelios, en el momento de pasar el féretro se llevará la Bandera a la cuja, y sobre el hombro, en la marcha.

· En todos los casos los escoltas adoptarán las posiciones de firmes y descanso que adopte el abanderado.

Delegaciones:

Cuando deban concurrir fuera del establecimiento delegaciones compuestas por abanderado y los escoltas acompañados por un docente, la Bandera será conducida desarmada, debiendo armarse en el lugar del acto. Al terminar se procederá a desarmarla y enfundarla (Conforme texto Art. 10 de la Ordenanza Nº 39.768, B.M. 17.256).

F) Banderas de países extranjeros.

Las banderas de ceremonia de países extranjeros, deberán ser de igual tamaño y material que el establecido para la Bandera Nacional de Ceremonia.

Los establecimientos bautizados con nombres de países extranjeros y autorizados para tener bandera de ceremonia de dichas naciones, solamente harán presentación de las mismas, acompañando a la Bandera Nacional, cuando se celebren en sus respectivos locales los aniversarios de esos países o en actos relacionados con festividades de los mismos.

Cuando el espacio lo permita, la Bandera Nacional y la extranjera entrarán en la misma línea (Bandera Nacional a la derecha), acompañadas cada una por sus escoltas.

Cuando el espacio no lo permita entrará en primer término la Bandera Nacional con sus escoltas y luego la bandera extranjera con sus escoltas.

La Bandera Nacional como la de la nación extranjera irán acompañadas por sus respectivas escoltas.

La Bandera Nacional estará colocada a la derecha y la del país extranjero a la izquierda.

En la celebración de las efemérides argentinas, dichos establecimientos presentarán solamente la Bandera Nacional.

El establecimiento que lleve el nombre de un país extranjero se presentará con la bandera de esa nación en actos fuera del local, únicamente con orden o autorización previa de la Superioridad.

En los actos de recepción o cambio de una Bandera de Ceremonia de país extranjero, se procederá en la misma forma establecida para el cambio de la Bandera Nacional.

Estos actos serán presididos por la Bandera de Ceremonia del establecimiento.

G) Acto de recepción de la Bandera de Ceremonia o cambio de la misma:

La Bandera de Ceremonia será recibida en acto solemne, preferentemente el Día de la Bandera, en presencia de todos los alumnos. Se invitarán a las autoridades, padres de los alumnos, instituciones culturales y vecinos en general. No se podrá realizar el 25 de mayo ni el 9 de julio.

La ceremonia se realizará conforme a las normas siguientes:

· Presentación de la antigua Bandera de Ceremonia acompañada por el Vicedirector o quien lo reemplace.

· Izamiento de la bandera en el mástil en la forma establecida.

· Presentación de la bandera nueva con su abanderado y escoltas acompañada por el Director, la que será ubicada a la izquierda de la otra y a un metro de distancia.

· Bendición. La bendición y recepción de la Bandera se efectúa sin padrinos (Decreto del P. E. N. del 16 de noviembre de 1937).

· Discurso de entrega.

· Discurso de recepción por el Director.

· Cambio de la bandera:

· El Director se colocará frente al abanderado y recibirá la nueva bandera.

· El Director se desplazará hacia la izquierda y entregará la nueva bandera al abanderado, y en ese momento éste entregará la antigua al otro abanderado.

· La bandera antigua, con su nuevo y accidental abanderado y escolta, acompañada por el Vicedirector será llevada del lugar del acto para ser guardada en el que se le destine.

· Himno Nacional.

· Desarrollo del programa.

Durante el cambio, bendición y retiro de la Bandera, todas las Banderas de Ceremonia que se encuentren en el lugar irán a la cuja. Mientras se realizan estas ceremonias, todos los asistentes permanecerán de pie.

a) Cambio de Bandera sin asta.

  • Se realizará conforme con las normas siguientes:

· Presentación de la Bandera de Ceremonia acompañada por el Vicedirector o quien lo reemplace.

· Izamiento de la Bandera en el mástil.

· Presentación de la Bandera nueva; la que será conducida en bandeja de plata, metal plateado o metal pulido, por el abanderado y escoltas y acompañada por el Director.

Se ubicará a la izquierda de la Bandera de Ceremonia y a un metro de distancia, pudiendo sostener la Bandera durante el acto o depositarle sobre una mesa. En el primer caso, en el momento del cambio, el Director desatará la bandera antigua que será recogida por uno de los escoltas, con los brazos extendidos y sin plegarla. El Director tomará la Bandera nueva y la colocará en el asta en la forma de estilo.

El primer escolta entregará la Bandera antigua a su abanderado y se procederá a su retiro acompañada por el Vicedirector para ser guardada en el lugar que se le destine. En el segundo caso la bandera será recogida por el abanderado y se seguirá el mismo procedimiento.

Los establecimientos que no posean Bandera de Ceremonia en el acto de recepción de la misma, procederán en la siguiente forma:

· Izamiento de la bandera en el mástil.

· Presentación de la Bandera de Ceremonia con su abanderado y escoltas, acompañada por el Director, la que será ubicada en el lugar destacado a la derecha.

· Bendición.

· Discurso de entrega.

· Discurso de recepción.

· Himno Nacional.

· Desarrollo del programa.

H) Bandera en la cuja:

El abanderado, con ayuda de la mano izquierda en movimiento reposado y seguro, llevará la bandera a la cuja (ubicada en el frente derecho de la pelvis) e inmediatamente volverá su brazo izquierdo al lado del cuerpo. En este movimiento la mano derecha no será desplazada de su lugar primitivo.

La Bandera se colocará en la cuja:

· Cuando se ice la bandera en el mástil.

· Al entonar el Himno Nacional.

· Al escuchar o entonar el himno de otro país.

· Cuando se desfile ante la Bandera.

· Cuando haya Banderas de Ceremonia invitadas, al entrar la bandera del establecimiento.

· Al paso de otra bandera.

· En las misas durante la Consagración y Elevación de las dos especies.

· En todos los actos de bendición.

· Al paso del Presidente de la Nación, o cuando se desfile ante él. En los sepelios, en el momento de pasar el féretro.

· Cuando los alumnos de nivel primario realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

· Cuando se guarde un minuto de silencio.

I) Bandera en el hombro:

Solamente se apoyará la bandera en el hombro cuando el abanderado se desplace.

J) Bandera en descanso:

En todo momento no consignado en los puntos anteriores, la bandera permanecerá con el asta vertical y apoyada en el suelo, con el regatón tocando la punta del pie derecho (lado exterior) y será tomada con la mano del mismo lado en forma tal que el abanderado no quede oculto.

K) Bandera en desuso:

De Ceremonia:

Se conservará en cofre, en vitrina o en otro lugar apropiado como reliquia, con una tarjeta en la que constarán las fechas de recepción y retiro.

De izar:

Cuando la bandera de izar deba retirarse por desgaste o deterioro, el director procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo con las siguientes normas:

· Se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad.

· Se anulará su carácter emblemático.

· Se incinerará.

· Se labrará un acta que será firmada por la autoridad máxima del establecimiento y dos testigos.

1) Actos de Asociaciones Cooperadoras y de ex-alumnos:

En los actos que realicen las asociaciones cooperadoras y de ex-alumnos, solamente se presentará la bandera si el establecimiento participa en los mismos en carácter oficial.

Art. 137: Promesa de lealtad a la Bandera Nacional.

La ceremonia escolar de la promesa de lealtad a la Bandera Nacional se realizará el 20 de junio de cada año, en acto solemne.

Los directores de los establecimientos harán prestar promesa de lealtad a la Bandera Nacional, a los alumnos de cuarto grado y a los de quinto a séptimo grado que no lo hubieran hecho anteriormente, de acuerdo con la siguiente fórmula:

"Alumnos:

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.

Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz v la solidaridad.

Alumnos:
Es el símbolo de nuestra libre soberanía. que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos v bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:
Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables".

Los alumnos contestarán: Sí, prometo.