Páginas

13/7/11

La Presidenta será abuela, seguirá de luto?



La Presidenta será abuela, según lo anunció por Twitter @cfkargentina.

Debemos tener en cuenta que desde que falleció su esposo, Néstor Kirchner, Cristina Fernández decidió usar estricto luto.
El luto es la demostración externa del sentimiento de pena.
El estricto luto se usa como mínimo por un año. Ya casi ha cumplido ese tiempo y no se ha notado interés por pasar al medio luto (colores oscuros, no negro, o blanco).

Uno de los casos célebres de luto casi indefinido es el de la clásica Reina Victoria que mantuvo su vestimenta de riguroso negro por tres años, al quedar viuda a los 42 años del Príncipe Alberto y luego mantuvo el medio luto por el resto de su vida, o sea, por 40 años más.

De allí viene la expresión el "luto victoriano", asociado además a ciertas reglas estrictas de moralidad.

En las descripciones de las costumbres de época se define que se entra en un segundo período de luto cuando se comienzan a usar algún tipo de adorno o accesorio. Ultimas apariciones de la Presideneta han dado cuenta de perlas y algún foulard de tonos bajos en su atuendo.


Entre los colores de medio luto que pueden ir incorporándose están el gris, el violeta, el lila y el blanco.

Según estos parámetros, Cristina estaría entrando en este período de cierto abandono del luto completo.
Hasta tanto decida abandonar el negro por completo, es preferible que los equipos que luce la Presidenta para sus compromisos cotidianos sean siempre de silueta y géneros sobrios. De lo contrario, tanto negro con brillos y transparencias pueden dar la sensación de un estilo de noche o de fiesta.

La noticia de un nacimiento próximo sólo se traduce sólo en sentimientos de alegría.
Este es el momento para que la Presidenta comience, gradualmente, a abandonar su estricto luto que lleva hace casi un año.
Tendrá que comenzar usando colores pasteles combinado con negro u oscuros y blancos de luto hasta que al momento del nacimiento haya abandonado totalmente el negro que había elegido para expresar su dolor.