Páginas

2/6/14

¿Qué pasa tras la abdicación de Juan Carlos a la corona de España?

El Rey abdicó en favor de su hijo, el príncipe de Asturias, según lo informó este lunes el presidente español Mariano Rajoy. Los detalles de qué sucede ahora con la dinastía borbónica.
¿Qué pasa tras la abdicación de Juan Carlos a la corona de España?

La abdicación del monarca está prevista en la Constitución de España de 1978. Según el documento, el príncipe heredero, en este caso Felipe de Borbón, se convierte automáticamente en el nuevo Rey una vez que se haga efectiva la renuncia, aunque después deberá ser "proclamado ante las Cortes" y prestar juramento ante el Parlamento.

¿Es necesaria la aprobación de una ley orgánica?


El artículo 57.5 de la Constitución de España establece que "las abdicaciones y renuncias y cualquier otra duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión de la Coronase resolverán por una ley orgánica", por lo que para algunos legalistas, es necesaria y hasta obligatoria la promulgación de esta ley.

En base a las fuentes consultadas, por más que la abdicación sea una decisión personal esono impide que el Parlamento no pueda y deba participar en la tramitación de esta norma que podría aprobarse no llevaría demasiado tiempo en redactarse y aprobarse. Sin embargo están quienes señalan que el rey puede abdicar sin esperar a esta ley orgánica.

¿Cuándo se convertirá el príncipe Felipe en rey?


Eso sucederá una vez que se haga efectiva la abdicación. La sucesión al trono y, por tanto, a la Jefatura del Estado, se produce en el mismo momento que tiene lugar la causa que lo provoca, el fallecimiento o la abdicación (no por el simple anuncio, sino una vez que sea efectiva).

¿Cómo es la proclamación ante las Cortes y el juramento?

El artículo 61.1 de la Constitución establece que "el rey al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas".

La proclamación del nuevo rey que es "ante" las Cortes y no "por" las Cortes ya que la sucesión es automática, se produciría en una sesión conjunta de diputados y senadores en el Congreso en los días siguientes a la sucesión.

¿Debe haber un acto de coronación al margen de la proclamación?


No es necesario, aunque se puede hacer una recepción oficial para las altas autoridades del Estado y para el cuerpo diplomático acreditado en España.  También puede realizarse una ceremonia oficial de coronación, aunque podría posponerse meses y a la que acudirían jefes de Estado de otros países y representantes de otras Casas Reales, como ocurrió en Mónaco en 2005.

¿Qué papel tendrá Juan Carlos tras la abdicación?

La Constitución no establece ninguna función para el rey que abdica, aunque seguirá siendo parte de la familia real pero sin funciones constitucionales.

Una vez que se haga efectiva la abdicación, Juan Carlos podría tener el título de Conde de Barcelona, un título reservado a los reyes, como hizo su padre don Juan, después de que renunciara a sus derechos, a favor de su hijo en 1977.

El Real Decreto 1386/1987, de 6 de noviembre, sobre el Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes establece que el padre del rey "continuará vitaliciamente en el uso del título de conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias".

¿Cuándo se convierte la infanta Leonor en heredera?

En el momento en el que Felipe se convierta en rey, es decir, cuando la abdicación se haga efectiva, la infanta Leonor pasa automáticamente a ser princesa de Asturias.

El artículo 57.2 de la Constitución establece que "el Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

¿Qué ocurre si Leonor tiene un hermano varón?

La Constitución española establece en su artículo 57.1 que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".