Páginas

15/5/11

CASAMIENTOS







La Ceremonia del Casamiento















Aquí desarrollaré la ceremonial del casamiento católico en Argentina.


Las variantes son muchas y las empresas que lo organizan se multiplican.





El coche adornado, con arreglos florales, pasa a buscar a la novia, a quien acompaña el padrino. el padrino será el padre de la novia, el hermano mayor u otra persona de sexo masculino que será elegido por la novia.





El novio, llega por separado, acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia. No deben esperar en atrio como hacen la mayoría de las personas en la actualidad. Lo mismo para los invitados, todos deben esperar a la novia en el interior del templo.

Desarrollo
La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas o niños , estos entran detrás de la novia, a un metro de esta. Asi evitarán lo que ocurre comunmente, que los niños pisan el vestido de la novia. El padrino y el novio siempre ofrecen su brazo izquierdo, excepto militares con sable (que se lleva a la izquierda) que ofrecen su brazo derecho.
Los familiares del novio estarán del lado derecho (mirando desde la puerta) y los de la novia a la izquierda.







Ubicación
Una vez que la novia llega al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha (siempre mirando de atrás) es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente.






Ceremonia
En bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado del altar, en vez de al lado de los novios. A lo largo de la ceremonia el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular, esta comstumbre nació en la creencia de que había una arteria o vena que desde el dedo anular se dirigía directamente al corazón. Los anillos se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el padrino.





Otra de las características de la boda religiosa, es que los novios además de comulgar beben del cáliz (en los casamientos muy formales). Una vez "casados" el novio le da un beso (la expresión "puedes besar a la novia"). Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil .
Cortejo de salida.

La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños y las damas de honor. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores). Si durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados, deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los nuevos esposos se van juntos en el automóvil.

Arreglos florales





Los arreglos florales deberán ir acordes al sitio donde celebremos la ceremonia. Los grandes arreglos florales, están reservados para Catedrales y grandes iglesias. Para ermitas, capillas y pequeñas iglesias, debería optarse por sencillos adornos florales. Dependiendo de la formalidad de la boda (y del presupuesto), se puede "arreglar" floralmente toda la iglesia, o solamente el altar y los primeros bancos. Se utilizan por regla general flores blancas, o de colores pastel muy pálidos (cremas, amarillos, etc.). Para el arreglo floral del automóvil, también se debe utilizar el mismo color de flores.

Los arreglos florales, pueden ir acompañados de motivos y detalles no florales. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales que estudiarán el templo y en función de la luz y distribución del mismo, optarán por diseñar el arreglo más acorde con el sitio. Las flores, que por regla general, más se utilizan para estas composiciones florales son los crisantemos, las margaritas y las azucenas. Pero no se descarta cualquier otro tipo de combinación con otra clase flores, siempre en tonos blancos o muy claros y luminosos.

Música
La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo. Una de las maás elegidas por las parejas es la "Marcha Nupcial de Mendelssohn". Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de la Princesa Victoria de Inglaterra (hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa, que se casó en la Capilla Real de Saint James' Palace, eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la historia, que para salida de la Iglesia eligió la "Opera Lohegrin" de Wagner .

Pero, aunque la marcha nupcial es la reina "musical" de la ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otros temas clásicos ("enlatados" o bien interpretados en directo). Si el presupuesto lo permite, puede contratar los servicios de un cantante profesional o de un coro.

Temas musicales
Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser: el "Aleluya" del Mesías de Haendel o su "Canticorum", "Lascia ch'io Pianga" o "Heil, heil, heil". También el tema "Die Himmel Erzählen" de Haydn, de su obra la Creación. Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados, aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares y tradicionales de nuestro país.

Del gran repertorio disponible podemos destacar algunas composiciones como: el "Ave María" de Schubert, el "Gloria" de Vivaldi. Luego de autores como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones como: "Aleluya", "Laudate Dominum". Y de otros autores, podemos elegir: "How Beatifull" (de la obra el "Mesías"), el "He shall feed his folck", de Haendel, el "Panis Angelicus" de Franck, el "Et in Unum" de Bach ó el "Amén" de Pergolesi. Las posibilidades son muchas y variadas.

Los regalos







Con las tarjetas de invitación llegará la forma elegida por los novios para los regalos (lista, depósito en efectivo, aportes generales)






Esta ha sido una breve reseña de la ceremonia religiosa católica. Es importante tener en cuenta que la diversidad religiosa en Argentina es amplia. Las ceremonias religiosas de otras creencias suelen muy diferentes a lo expuesto (judíos, budistas, musulmanes). Serán tratados en otra oportunidad o respondidas por consultas.





También tenemos los casamientos sin ceremonia religiosa de ningún tipo y/o fuera de los templos.





Son así los casos de casamientos entre diferentes religiones, de no creyentes, del mismo sexo.





Estos casos son más libres pero hay algunas tendencias que se van marcando.


















Por ejemplo las parejas del mismo sexo llevaran (vestidos o trajes) similares o del mismo color. Esto nace a partir de la expresión de igualdad. Los amigos y familiares de ambos se ubicaran entremezclados, también habrá ligas, torta con cintas y el clásico ramo.















Para tener en cuenta:







- Si somos participados a asisitir a una ceremonia de casamiento, no es necesario hacer regalo.





- Si somos invitados a la fiesta, tenemos la obligación de hacer regalo, asistamos a no a la misma.





- El blanco es el color de la novia, exclusivamente. Si no va de blanco, averiguarlo para no competir.





- Si la fiesta es durante el día, el vestido será corto y nunca con dorados o plateados que se uasn para la noche. Los hombres pueden llevar trajes claros.





- Por la noche las mujeres de largo o corto de fiesta y los hombres traje oscuro (siempre).





- Al regreso de la luna de miel los novios deben agradecer la asisitencia a la fiesta y los regalos.