Páginas

3/1/09

Ceremonial y Protocolo - Breve historia y evolución

Evolución histórica

El Ceremonial y Protocolo se basan en el Derecho Diplomático, entendido como la representación exterior de los Estados.

Las normas del Ceremonial y Protocolo han estado históricamente unidas a las de la diplomacia. Su formalismo y aplicación ha seguido, necesariamente, la evolución de ésta.

Desde el origen del hombre los pueblos han otorgado una especial representatividad al simbolismo y comportamiento ceremonial en sus relaciones, especialmente con otras naciones.
En la edad media, la iglesia mantendrá la tradición y evolución de las relaciones internacionales dentro de una diplomacia aún inorgánica.

La diplomacia moderna, con reglas ya establecidas, en que el agente diplomático se le reconocen sus privilegios e inmunidades y es considerado como representante de un Estado y no como el “Alter Ego” de un soberano, se inicia sólo con el Congreso de Viena de 1815, a través del “Código de la Cortesía Internacional”. (lo desarrollaré en otra entrega)

Durante este proceso secular el protocolo y el Ceremonial diplomático, basados en normas consuetudinarias, adquirieron formas que son de aplicación hasta la actualidad.


Definiciones y concepto

Es el conjunto de reglas prácticas que deben observarse en las relaciones oficiales de los jefes de Estado, sus representantes, ejecutivos, directivos y en general de todos aquellos que deben mantener relaciones de carácter público con otros personeros similares.
Son los pasos que se deben seguir en toda ceremonia.

Protocolo

Aplicación práctica y concreta del ceremonial. El protocolo implica necesariamente pensar y no sólo aplicar reglas mecánicas.

El protocolo reconoce las jerarquías del ordenamiento institucional. Al efectuarlo, instituye el rango de las autoridades y sus precedencias.

Tanto el ceremonial como el protocolo norman la relación entre quienes alternan en una ceremonia oficial, acto, reunión.

El ceremonial y el protocolo alcanzan y ayudan al normal desenvolvimiento del comportamiento social.

Noción moral del protocolo

El ceremonial y protocolo trasciende las normas de urbanidad, de buenas maneras o de comportamiento social. No obstante, en su esencia, pretenden necesariamente lo mismo: el respeto que nos debemos unos a otros.

Es una herramienta para ordenar y organizar y no para entorpecer o burocratizar.
Con todo, al concepto de protocolo y ceremonial se asocia generalmente la idea de pompa, boato, ostentación, vanidad, fastuosidad, afectación innecesaria, entre otras. Además los medios, gráficos y televisivos, sólo muestran a personas especialistas en ceremonial del siglo pasado. El ceremonial actual se refiere a la organización, el buen gusto, la etiqueta, las comunicaciones correctas y exitosas y no enseña, exclusivamente, a poner la mesa, a dar la mano o indicar el orden de importancia.

Lo bueno: "que lo jovenes se interesan en la materia y las ascuelas secundarias incluyen al Ceremonial como extracurricular.

Lo malo: que los personajes que aparecen en TV no estén actualizados y que a los libros sobre Protocolo y Ceremonial,en las librerías, los sigan colocando en la sección Gastronomía y Arte Culinario.

Al respecto, en un acto o evento nada puede ser no indispensable. Un proverbio chino dice: “el ceremonial es la sublimación de la amistad”. En efecto, si entendemos por sublimar, exaltar o engrandecer, nos acerca al concepto ético de su sentido profundo, apartándolo de su aspecto externo que evoca sólo frivolidad.

No hay comentarios: