Páginas

19/4/09

Ceremonial Diario: Saludos, presentaciones, caminar, sentarse, etc


Presentaciones

La sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones para la creación de amistades, para todo acto de comunicación, para tratar algún negocio o por circunstancias excepcionales.

Las presentaciones pueden ser “especiales” u “ocasionales”. Las especiales son las que se hacen con premeditación o programadas, y las ocasionales son las que surgen de encuentros o de situaciones temporales.

Algunas Reglas Prácticas para la Presentación

1) Se presenta la persona de menor jerarquía a la de mayor.

2) La persona más joven es presentada a la de más edad.

3) El hombre se presenta a la mujer, como excepción las mujeres son presentadas a reyes, príncipes e infantes.

4) Para presentar al cónyuge o compañero/a se debe usar la expresión “mi marido”, “mi mujer”, "mi compañero/a", "mi amigo/a" pero nunca “mi señora”, “mi esposo” o "mi pareja".

5) Lo habitual es que se presenten:

· los anfitriones a los invitados según llegan al lugar

· en el trabajo, la persona de mayor responsabilidad a los demás

· en congresos y otras reuniones similares, los organizadores a los participantes

· en los actos oficiales, la persona que la organiza o el/la responsable del protocolo

6) Se dice de forma clara los nombres y los apellidos y la función de las personas que se presentan. Éstas saludan dándose la mano

7) En los actos oficiales los asistentes son presentados a la autoridad que preside.

8) Si en una reunión no hay otra persona que haga la presentación, puede hacerlo uno mismo dando nombre y apellido y en su caso la función que realiza cuando se trata de relaciones profesionales.

9) Para las presentaciones, el hombre cuando está sentado, siempre se pondrá de pie; la mujer debe hacerlo cuando la presenten a otra mujer de mayor rango o edad, o a una personalidad de gran relevancia.

10) Cuando caminando por la calle, o en un acto social, se está en compañía de alguien y se acerca algún conocido para saludar lo correcto es presentarlo a la persona que se acompaña

Gestos y Postura

La forma en que nos movemos o andamos dependerá de la gracia, delicadeza y armonía en los gestos que cada una posea. Obviamente, no en todas las personas es un don innato, pero la buena noticia es que estos elementos pueden ser cultivados, adquiridos. Lo más importante es que todo sea con naturalidad, ya que una actitud demasiado rígida es tan poco casual como la total soltura de cuerpo.

Al Caminar

Al andar, trataremos de mantener la cabeza erguida y la mirada hacia adelante, los hombros no muy caídos. El resto del cuerpo va recto, sin inclinarlo ni encorvarlo. Los brazos no deben colgar de forma desgarbada, deben moverse al ritmo del cuerpo, sin hacer grandes gesticulaciones. Las manos pueden ir dentro de los bolsillos del abrigo, nunca en los del pantalón.

Evidentemente, la persona elegante jamás dará zancadas ni arrastrará los pies. Lo correcto es caminar evitando tanto la lentitud excesiva, como la precipitación exagerada. Los pasos no deben ser muy largos ni muy cortos.Muy importante es la expresión del rostro, la que se acomodará a la circunstancia en la que nos encontremos, sin exagerar.

Al Sentarse

Nuestra postura al sentarnos no debe ser rígida, tampoco desgarbada. El respaldo de una silla es para apoyar la espalda, manteniendo la columna recta.

Los hombres evitarán cruzar las piernas a la altura de las rodillas o separarlas excesivamente. Lo correcto es mantener las piernas verticales, formando ángulo recto con las rodillas. La suela del zapato no debe ser exhibida en ningún momento.

En cuanto a las mujeres, y contrario a lo que muchas puedan pensar, tampoco es bien visto que crucen las piernas a la altura de las rodillas , sí lo pueden hacer a la altura de los tobillosy doblar las rodillas inclinándolas hacia un lado, de esta forma se evita pasar disgustos por la incomodidad del vestido, pensando en la persona que se tiene sentada en frente.

Las Manos

Siempre que nos encontramos en una situación de angustia o espera, suelen aparecer gestos que inconscientemente repetimos. Debemos evitar tics como rascar cualquier parte del cuerpo, arreglarse las uñas, tocarse las orejas o las comisuras de los labios ya que son gestos muy desagradables de presenciar para los demás.

La gesticulación de las manos suele ser una expresión heredada. Por ejemplo, en los países de cultura anglosajona es signo de buena educación no mover las manos al hablar. En cambio, en nuestra cultura latina, la gesticulación es usada con más frecuencia.

Si no estamos usando las manos, lo correcto es ponerlas sobre el pecho, a la altura de la cintura, o apoyar la derecha sobre la izquierda.

Al estrechar la mano, se debe tener especial cuidado de no apretar excesiva o prolongadamente la mano de otra persona. Tampoco es agradable ni de buena educación ofrecer una mano demasiado blanda. Lo correcto es que el apretón de manos sea firme y breve.

Muy importante: los hombres no deben estrechar la mano de una mujer a menos que sea ésta quien extienda su mano en primer lugar.

1 comentario:

Verónica Tomas dijo...

Genial Lion!
¿Para cuándo el protocolo kids?
Beso.