Páginas

22/4/10

Elegancia (I)

El uso de la corbata, zapatos, cinturón, camisa.

El varón sigue utilizando la corbata, principalmente, como herramienta de trabajo ya que impone seriedad y responsabilidad. Es importante destacar que en muchos casos las responsables de hacer los nudos son las mujeres.

Nudos mal hechos, mal ajustados, corbatas dejadas demasiado largas o demasiado cortas o que no van bien con el tipo de cuello de la camisa que se usa es de persona poco o nada elegante.

El nudo de la corbata tiene sus reglas que no deben olvidarse, si se quiere vestir de forma elegante y correcta.

Lo primero que hay que hacer es elegir una corbata que vaya bien o combine con la ropa que se va a vestir. Principalmente debe combinar con el color de la camisa, y con el del traje. Las corbatas de seda suelen ser las más elegantes y las que mejor visten. Hay que procurar no combinar corbatas estampadas y camisas estampadas. Las mejores combinaciones son las corbatas lisas con camisas estampadas o las corbatas con algún estampado o detalle con camisas lisas. Tampoco es muy elegante combinar cuadros y rayas en el mismo conjunto.

Una persona elegante sabe combinar perfectamente una camisa con la corbata correspondiente.

Una vez elegida la corbata, hay que escoger el tipo de nudo a realizar. A cuellos de camisa amplios le corresponde un nudo grande, de un tamaño lo suficientemente generoso para que no quede demasiado desproporcionado al tamaño del cuello de la camisa. Si se va a vestir una camisa con el cuello pequeño, hay que hacer un nudo simple, pequeño que tenga proporciones adecuadas a este cuello. El nudo debe ajustarse bien al cuello de la camisa, sin que quede holgado o flojo.

Una vez elegido un nudo determinado, hay que procurar hacerlo de forma correcta para que el largo de la corbata sea el adecuado. El largo debe ser justo al nivel de la cintura. Ni muy por encima de ella, a la altura del ombligo, ni muy por debajo que llegue al cierre o pase el cinturón.

Cuando ya tenemos el nudo debemos introducir el lado estrecho de la corbata por la parte interior de la etiqueta de la parte ancha de la corbata. Se consigue mayor uniformidad y una mejor presencia de la corbata siempre recta y sin que sobresalga su parte delgada.

Hay que tener en cuenta que la corbata es un detalle más dentro del vestuario de una persona. No solo se debe cuidar el nudo de la corbata, sino el estado del cuello y los puños de la camisa, los botones, etc. De nada vale lucir una elegante corbata si la camisa no presenta el aspecto adecuado.

El saco y el pantalón, cuando no se usa traje o ambo deben ser de diferentes colores pero combinables. De la misma manera que no se usa jean con jean, tampoco azul con azul o gris con gris, si estos no son de un mismo conjunto.

Los zapatos, siempre lustrados y brillantes, deben hacer juego con el cinturón y las medias, siempre oscuras con trajes oscuros, nunca deben estar caídas o decoloridas. Las medias nunca deben ser más claras que el color del pantalón.

Nunca medias deportivas o de toalla con zapatos y pantalones de vestir.

Cuando se usan tiradores no se debe usar cinturón. Los tiradores deben combinar y/o no molestar a la combinación de la corbata (o moño) con la camisa elegida.

No hay comentarios: